YESSIKA ZAMBRANO

DECLARACIÓN ARTÍSTICA

En mi trabajo artístico, los elementos geométricos cómo triángulos, círculos, cuadrados y líneas, son quienes emergen en la composición casi de manera fortuita, gracias a un estudio de mi propia cultura plástica venezolana, para ser más precisa, del movimiento cinético y el geométrico.

Mis referentes son artistas cómo Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, y Francisco Sobrino, ellos marcaron mi formación académica, mi obra de profundas raíces textiles, gracias a la formación en casa y a mis inclinaciones teóricas y plástica hacia dichas técnicas y conceptos que se entrelaza con el cinetismo. Movimiento arraigado y consagrado en Venezuela para generar un lenguaje, una poética geométrica, intima en dónde la grandeza yace en su contenido, más no en su tamaño,

Mis esculturas y pinturas son pequeños volúmenes y planos llenos de espacio, que atraen la mirada del espectador por su dinamismo e interacción entre líneas, que forman curvas inexistentes en el espacio escultórico y bidimensional de la pintura. Un juego visual volumétrico que genera una curva y vibración en la materia física.

Mi obra escultórica pasa por un proceso de bocetos, y una vez definida su estructura, se pasa al plano digital. Convierto la escultura en vectores, aplicando los datos preestablecidos como medidas y dimensiones de los orificios por dónde pasan las hebras finas de hilos de polímero. Luego, lo fijo al diámetro de la plancha de plexiglás, procedo al corte, y posteriormente al ensamble de la estructura. El mismo se hace mediante la unión de sus caras con el tejido, dejando la estructura estable y resistente. Mi escultura es una mezcla entre nuestro pasado ancestral y la tecnología del momento.

En mi pintura digital los colores RGB son quienes marcan los espacios, la intensidad y la saturación del color y los colores de impresión digital me permiten transmitir las ideas. Me inspiró en la naturaleza, en el movimiento de los árboles con el viento, con el brillo de las luciérnagas, con el color de las ranas del Amazonas, y el de las aves migratorias, y con esto obtengo la fantasía de mi producción visual, las imágenes y los colores que se pueden visualizar. Por todo lo anterior, puedo decir que mi obra es una mezcla del movimiento y del color presente en la naturaleza.

DECLARACIÓN ARTÍSTICA

En mi trabajo artístico, los elementos geométricos cómo triángulos, círculos, cuadrados y líneas, son quienes emergen en la composición casi de manera fortuita, gracias a un estudio de mi propia cultura plástica venezolana, para ser más precisa, del movimiento cinético y el geométrico.

Mis referentes son artistas cómo Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, y Francisco Sobrino, ellos marcaron mi formación académica, mi obra de profundas raíces textiles, gracias a la formación en casa y a mis inclinaciones teóricas y plástica hacia dichas técnicas y conceptos que se entrelaza con el cinetismo. Movimiento arraigado y consagrado en Venezuela para generar un lenguaje, una poética geométrica, intima en dónde la grandeza yace en su contenido, más no en su tamaño,

Mis esculturas y pinturas son pequeños volúmenes y planos llenos de espacio, que atraen la mirada del espectador por su dinamismo e interacción entre líneas, que forman curvas inexistentes en el espacio escultórico y bidimensional de la pintura. Un juego visual volumétrico que genera una curva y vibración en la materia física.

Mi obra escultórica pasa por un proceso de bocetos, y una vez definida su estructura, se pasa al plano digital. Convierto la escultura en vectores, aplicando los datos preestablecidos como medidas y dimensiones de los orificios por dónde pasan las hebras finas de hilos de polímero. Luego, lo fijo al diámetro de la plancha de plexiglás, procedo al corte, y posteriormente al ensamble de la estructura. El mismo se hace mediante la unión de sus caras con el tejido, dejando la estructura estable y resistente. Mi escultura es una mezcla entre nuestro pasado ancestral y la tecnología del momento.

En mi pintura digital los colores RGB son quienes marcan los espacios, la intensidad y la saturación del color y los colores de impresión digital me permiten transmitir las ideas. Me inspiró en la naturaleza, en el movimiento de los árboles con el viento, con el brillo de las luciérnagas, con el color de las ranas del Amazonas, y el de las aves migratorias, y con esto obtengo la fantasía de mi producción visual, las imágenes y los colores que se pueden visualizar. Por todo lo anterior, puedo decir que mi obra es una mezcla del movimiento y del color presente en la naturaleza.

BIOGRAFÍA

Nace en Maracaibo, Venezuela en 1982. Se traslada junto a su familia a la ciudad de Tovar, Estado Mérida, Venezuela. Desde niña recibe clases de cerámica y creatividad infantil en él taller de Artes libres Albano Méndez Osuna, y antes de iniciar la universidad empieza a crear tejidos, dibujos, pinturas y volúmenes.

Gracias a la influencia artística que ofrecía el movimiento cultural de su ciudad Tovar, siente una fuerte atracción hacia el mundo del arte. Por lo que decide seguir sus inclinaciones artísticas y obtiene la licenciatura de Artes Visuales en el Núcleo Universitario “Tovar Valle del Mocotíes” de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Empieza a participar en exposiciones individuales y colectivas en Galerías y Museos de nacionales, y en galerías en Estados Unidos de Norte América, y posteriormente en galerías en España, Italia, República Checa, Alemania, Uruguay, Perú, México y Colombia. Su investigación se ha desarrollado en las áreas de Pintura, Escultura, Textiles, fotografía y arte digital. Actualmente reside y desarrolla su trabajo artístico en la ciudad de Madrid, España.

OBRAS

EXPOSICIONES

2011

Naturaleza Viva, Papel y Fibras de Venezuela, VI Bienal de Arte Textil Art-Aire, Ciudad de Xalapa, México

2012

Individual en Hilaturas, Ateneo Jesús Soto de Tovar, Mérida, Venezuela

2013

Individual en Tejedurías, Galería de Arte Otra Banda, Mérida, Venezuela

Colectiva en Tramaturas, Latin Art Gallery, Praga, República Checa

2015

Individual «Sombras evanescentes» Museo de Arte de Tovar José Lorenzo de Alvarado, Mérida, Venezuela

Colectiva “Homenaje a la Geometría” C. de Arte D. Suarez,Caracas, Venezuela

Colectiva Interwoven, MERZBAU Gallery, Miami, Florida, USA

2016

Subasta y Exposición Benéfica, “La capacidad del Arte” Caracas, Venezuela

Subasta Benéfica, “100 Artistas Plásticos por los Periodistas” IPSP, Asociación Cultural Humboldt, Caracas, Venezuela

2017

Bienal de Arte Textil, World Textil Art Diversidad, Montevideo Uruguay

Individual «La Herencia Incesante» Bailadores, Mérida, Venezuela

2018

Feria de Arte Contemporáneo Parc Lima, Peru

2019

Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Galería Imaginart, Lima, Peru

Feria de Arte Contemporáneo Barcu, Galería Imaginart, Bogotá, Colombia

Colectiva «Tres miradas en el Arte» Galeria Guzman & Lazo, Lima, Perú

Colectiva, “Universo Madi” Galeria Odalys,Madrid, España

2021

Colectiva Virtual Dagartnet World Madrid, España

Colectiva virtual Covit 19, Mascaras, en la Conmemoración de la Diversidad Cultural, UNESCO Beirut, Líbano

Colectiva Bella Ciao, Nápoles Italia, 2021. Galería Lineadarte

2022

Feria de Arte Estampa Contemporary Artfair, Galeria Pedro Luis Requenart Madrid, España

Exposición ELLAS, Centro Cultural de China en Madrid

Museo de la Cultura Maya, Cdad de Mexico, México

Exp. “Declaraciones en Amarillo”Iglesia de la Ciudad De Coblenza, Alemania

Bienal “World Textil Art”, Galería Cerquone, Caracas, Venezuela

BIENAL “Estructuras Reflexiones” MEADOWS Mask Art Venecia, Italia

Exp. Astractura Napoli Italia, Museo Nazionale Ferroviario de Pietrarsa, Italia

XVI Exp. Internacional Museo Virtual Mundoarti Nuevo Año

Exp. del Movimiento de Arte Astractura. Galeria Agathi Kartalos, Atenas, Grecia

Exp III Premio Nac. de Escultura María Morales, Univ. de La Laguna, España

Exp. Salón de Réalités Nouvelles de Paris. Inst. de la Cultura, Nápoles, Italia

Exp. ASTRACTURA e l’APPIA REGINA, Viarum, Italia