MIGUEL AGUDO

miguelagudo@sinergiart.com

DECLARACIÓN ARTÍSTICA

Mi práctica artística es poliédrica: poesía, poesía visual, collage digital y aforismo. El elemento común a estas facetas que pueden parecer tan diferentes entre sí es la imagen. La imagen como concepto y el concepto como imagen, una relación pendular de lo textual a lo visual y de la reflexión a la expresión. El cuidado formal de la imagen, tanto en palabra como en píxel, es una exigencia de principio: encontrar la belleza sigue siendo para mí una aspiración prioritaria entre los distintos derroteros que ha seguido el arte.

En el collage digital mi tema predominante es el rostro humano, el retrato. Por lo general, mis composiciones constan de dos imágenes y una forma en la que se integra una de esas imágenes. Los materiales con los que compongo suelen ser imágenes de retratos pictóricos, fotografías, bustos de escultura, ilustraciones de cómic, billetes… Muchas de estas imágenes son conocidas, icónicas, por lo que hay en ocasiones un marcado guiño al arte pop. En cuanto a las formas o siluetas en las que inserto esas imágenes, pueden ser formas geométricas, marcas comerciales, letras, números y siluetas humanas, de animales o de plantas.

Como decía, trabajo con el rostro humano. El rostro me resulta algo enigmático y en la composición del collage encuentro un juego fascinante de descomposición y recomposición del rostro, un juego de desciframiento y de encriptación –el público suele también jugar a adivinar a quiénes pertenecen los rostros de estos collages-. Me expreso mediante las expresiones ajenas, recombinándolas, dando nueva vida a rostros fijos: les cambio la expresión, el gesto, les hago decir cosas distintas al surgir un rostro diferente de la mezcla. Hay aquí también un guiño a otro movimiento artístico, hay algo de arte óptico en esa mixtura de rostros y formas. El cerebro humano tiene tendencia a ver un rostro en esa composición de dos caras, tiende a ver una única mirada donde hay dos ojos de diferente procedencia. La psicología de la Gestalt aplicada al arte me interesa bastante tanto para la composición como por la recepción de las obras por parte del público.

Aunque pueda resultar paradójico, en estas composiciones ‘a lo Frankenstein’ hay un afán de belleza. Esta se manifiesta en la armonía que pretendo al encajar los rostros, en tratar de que parezcan una unidad natural, y en la cuidada selección previa de las imágenes que conjugo.

Aunque no siempre es esa belleza el objetivo, sí es cierto que el esteticismo es una de mis notas predominantes en este tipo de creación visual.

Otro aspecto que aflora en ocasiones en las composiciones son la invitación a la reflexión sobre nuestra sociedad de consumo, sobre todo con la integración de billetes, logotipos y marcas comerciales en los collages como elementos omnipresentes en nuestra cultura de la imagen que se transforman aquí en figuras que mantienen su fuerza formal, pero que diluyen parte de su significado al descontextualizar su función original.

DECLARACIÓN ARTÍSTICA

Mi práctica artística es poliédrica: poesía, poesía visual, collage digital y aforismo. El elemento común a estas facetas que pueden parecer tan diferentes entre sí es la imagen. La imagen como concepto y el concepto como imagen, una relación pendular de lo textual a lo visual y de la reflexión a la expresión. El cuidado formal de la imagen, tanto en palabra como en píxel, es una exigencia de principio: encontrar la belleza sigue siendo para mí una aspiración prioritaria entre los distintos derroteros que ha seguido el arte.

En el collage digital mi tema predominante es el rostro humano, el retrato. Por lo general, mis composiciones constan de dos imágenes y una forma en la que se integra una de esas imágenes. Los materiales con los que compongo suelen ser imágenes de retratos pictóricos, fotografías, bustos de escultura, ilustraciones de cómic, billetes… Muchas de estas imágenes son conocidas, icónicas, por lo que hay en ocasiones un marcado guiño al arte pop. En cuanto a las formas o siluetas en las que inserto esas imágenes, pueden ser formas geométricas, marcas comerciales, letras, números y siluetas humanas, de animales o de plantas.

Como decía, trabajo con el rostro humano. El rostro me resulta algo enigmático y en la composición del collage encuentro un juego fascinante de descomposición y recomposición del rostro, un juego de desciframiento y de encriptación –el público suele también jugar a adivinar a quiénes pertenecen los rostros de estos collages-.

Me expreso mediante las expresiones ajenas, recombinándolas, dando nueva vida a rostros fijos: les cambio la expresión, el gesto, les hago decir cosas distintas al surgir un rostro diferente de la mezcla. Hay aquí también un guiño a otro movimiento artístico, hay algo de arte óptico en esa mixtura de rostros y formas. El cerebro humano tiene tendencia a ver un rostro en esa composición de dos caras, tiende a ver una única mirada donde hay dos ojos de diferente procedencia. La psicología de la Gestalt aplicada al arte me interesa bastante tanto para la composición como por la recepción de las obras por parte del público.

Aunque pueda resultar paradójico, en estas composiciones ‘a lo Frankenstein’ hay un afán de belleza.

Esta se manifiesta en la armonía que pretendo al encajar los rostros, en tratar de que parezcan una unidad natural, y en la cuidada selección previa de las imágenes que conjugo.

Aunque no siempre es esa belleza el objetivo, sí es cierto que el esteticismo es una de mis notas predominantes en este tipo de creación visual.

Otro aspecto que aflora en ocasiones en las composiciones son la invitación a la reflexión sobre nuestra sociedad de consumo, sobre todo con la integración de billetes, logotipos y marcas comerciales en los collages como elementos omnipresentes en nuestra cultura de la imagen que se transforman aquí en figuras que mantienen su fuerza formal, pero que diluyen parte de su significado al descontextualizar su función original.

BIOGRAFÍA

Miguel Agudo Orozco nació en Tarragona en 1976 y ha vivido en Villacarrillo (Jaén), Sevilla, Barcelona, Pozoblanco (Córdoba) y Úbeda y Baeza (Jaén).

Se licenció en Filosofía en 1999 por la Universidad Hispalense, realizó cursos de doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) entre 1999 y 2001, y por su carácter polifacético ha ampliado su formación con diversos cursos (marketing, diseño gráfico, paleografía e historia del arte, entre otros).

Trabaja desde 2008 como profesor de Filosofía de enseñanza secundaria en Andalucía y dirige la Escuela de Arte ‘Gaspar Becerra’ de Baeza (Jaén) desde el año 2018.

Se inició en el arte escribiendo poesía en el colegio en 1990 con trece años de edad en un proyecto promotor de la poesía de la Junta de Andalucía. Durante sus estudios universitarios amplió su práctica artística a la poesía visual en 1996 y de ahí al collage digital en 2013. Otra faceta de su producción literaria es la escritura de aforismos desde 2005. En mayor o menor medida, sigue produciendo obras en estos variados registros artísticos.

Es autor de los libros de poesía Cuando Herodes la tierra (La Isla de Siltolá, 2009) y Amorexia (La Isla de Siltolá, 2014); de poesía visual ha publicado Imágenes en cursiva (Asociación Cultural Babilonia, 2015); y es autor de los libros de aforismos Parapensares (La Isla de Siltolá, 2017) e Impertérrito pluscuamperfecto (La Isla de Siltolá, 2020).

En cuanto a exposiciones, ha llevado a cabo varias tanto de poesía visual como de collage digital, individuales y colectivas, nacionales e internacionales.

Respecto a su obra gráfica, especialmente en el collage, trabaja el rostro humano, desde una indagación que confronta aspectos del pop art –visible en los referentes icónicos que utiliza- y el op art, en el aspecto compositivo, donde se aprecia la influencia de la psicología de la gestalt aplicada al arte.

En su trayectoria creativa hay una clara continuidad en la importancia y uso de la imagen -desde la imagen poética en la poesía y el aforismo, a la visual- con una curiosa oscilación ambivalente entre lo conceptual y el esteticismo.

OBRAS

EXPOSICIONES

  • Obras. Exposición colectiva del profesorado de la Escuela de Arte ‘Gaspar Becerra’ de Baeza. Sala de exposiciones ‘Julio Burell’ de la Escuela de Arte de Baeza (Jaén). 4 de marzo – 30 de abril de 2020.
  • Redes de fe. Exposición colectiva en Renace Contemporary Art comisariada por Miguel Scheroff en beneficio de la AECC de Jaén. Baeza. 14 de septiembre de 2019 – 14 de octubre de 2019.
  • OPTICONOS x4. Exposición individual. Sala ‘Gaspar Becerra’ del Ayuntamiento de Baeza, cervecería La Abadía, tasca Burladero y Café Teatro Central. Baeza. 30 de mayo – 20 de junio de 2019.
  • OPTICONOS. Exposición individual. Iglesia de San Lorenzo. Úbeda. 31 de octubre – 30 de noviembre de 2018.
  • Derivaciones 2. Exposición colectiva. Centro de Holografía y Artes Dados Negros de la Fundación Pepe Buitrago. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). 5 de mayo – 31 de julio de 2018.
  • XXI Mostra internacional de poesía visual ‘Miragens’. Fundaçao Casa das Artes Bento Gonçalves, Río Grande do Sul (Brasil), dentro de la programación del XXIV Congresso brasileiro de poesía. Exposición colectiva. 12 – 30 de septiembre de 2016.
  • Obras del profesorado de la Escuela. Exposición colectiva del profesorado de la Escuela de Arte ‘Gaspar Becerra’ de Baeza. Sala de exposiciones ‘Gaspar Becerra’ del Ayuntamiento de Baeza (Jaén). 18 de febrero – 6 de marzo de 2016.
  • “Lou del Colom” Poesia visual, converses entorn de la natura. Exposición colectiva. Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Calle Mayor, 14 (Tarragona). 2 de julio – 6 de agosto de 2015.
  • Poesía visual. Exposición colectiva para Cosmopoética 10 con fondos del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. Sala Orive. Córdoba. 23 de septiembre – 6 de octubre de 2013.
  • 9 x 9 x 9. Manifest Poètic Visual. Sinergias Interculturals Catalunya-Sèrbia. Exposición colectiva de poesía visual de 18 artistas españoles y 9 serbios. Sala Fortuny del Centro de Lectura de Reus (Tarragona). 20 de septiembre – 13 de octubre de 2012.
  • La sinergia visual-poética entre Serbia y España. Exposición colectiva de poesía visual de 18 artistas, 9 españoles y 9 serbios. Instituto Cervantes. Belgrado (Serbia). Del 1 al 11 de septiembre de 2011. Centro Cultural de Trstenik (Serbia). Octubre de 2011.
  • III Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Exposición colectiva de artes plásticas. Sala de Exposiciones Complejo El Águila. Madrid. 16 de septiembre – 7 de noviembre de 2010.
  • La Natura i els 5 elements. Exposición colectiva; primer encuentro de poetas visuales tarraconenses en Forès. Iglesia de Sant Miquel, Forès (Tarragona). 15 de mayo – 5 de junio de 2010.
  • II Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Exposición colectiva de artes plásticas. Sala de Exposiciones Complejo El Águila. Madrid. 17 de septiembre – 9 de noviembre de 2008.
  • Ver la poesía. Exposición colectiva para Cosmopoética 2008 con fondos del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. Sala Municipal Capitulares. Córdoba. 3 – 27 de abril de 2008.
  • Conjuntivitis: inflamación del verbo ver. Sala de Exposiciones del Teatro Miguel Fisac. Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, Área de Cultura. Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). 29 de enero – 4 de febrero de 2007.
  • Agudezas, exposición de poesía visual en La Carbonería, de Sevilla. 9 – 30 de noviembre de 2006.
  • La belleza está en el interior -de los museos, exposición de poesía visual en la Sala de Exposiciones ‘Ad Libitum‘ (Museo de Escultura Jacinto Higueras), de Santisteban del Puerto (Jaén). 22 de julio – 6 de agosto de 2006.
  • Exposición de poesía visual en el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. 23 de marzo  – 6 de abril de 2006.