YESSIKA ZAMBRANO
DECLARACIÓN ARTÍSTICA
En mi trabajo artístico, los elementos geométricos cómo triángulos, círculos, cuadrados y líneas, son quienes emergen en la composición casi de manera fortuita, gracias a un estudio de mi propia cultura plástica venezolana, para ser más precisa, del movimiento cinético y el geométrico.
Mis referentes son artistas cómo Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, y Francisco Sobrino, ellos marcaron mi formación académica, mi obra de profundas raíces textiles, gracias a la formación en casa y a mis inclinaciones teóricas y plástica hacia dichas técnicas y conceptos que se entrelaza con el cinetismo. Movimiento arraigado y consagrado en Venezuela para generar un lenguaje, una poética geométrica, intima en dónde la grandeza yace en su contenido, más no en su tamaño,
Mis esculturas y pinturas son pequeños volúmenes y planos llenos de espacio, que atraen la mirada del espectador por su dinamismo e interacción entre líneas, que forman curvas inexistentes en el espacio escultórico y bidimensional de la pintura. Un juego visual volumétrico que genera una curva y vibración en la materia física.
Mi obra escultórica pasa por un proceso de bocetos, y una vez definida su estructura, se pasa al plano digital. Convierto la escultura en vectores, aplicando los datos preestablecidos como medidas y dimensiones de los orificios por dónde pasan las hebras finas de hilos de polímero. Luego, lo fijo al diámetro de la plancha de plexiglás, procedo al corte, y posteriormente al ensamble de la estructura. El mismo se hace mediante la unión de sus caras con el tejido, dejando la estructura estable y resistente. Mi escultura es una mezcla entre nuestro pasado ancestral y la tecnología del momento.
En mi pintura digital los colores RGB son quienes marcan los espacios, la intensidad y la saturación del color y los colores de impresión digital me permiten transmitir las ideas. Me inspiró en la naturaleza, en el movimiento de los árboles con el viento, con el brillo de las luciérnagas, con el color de las ranas del Amazonas, y el de las aves migratorias, y con esto obtengo la fantasía de mi producción visual, las imágenes y los colores que se pueden visualizar. Por todo lo anterior, puedo decir que mi obra es una mezcla del movimiento y del color presente en la naturaleza.
DECLARACIÓN ARTÍSTICA
En mi trabajo artístico, los elementos geométricos cómo triángulos, círculos, cuadrados y líneas, son quienes emergen en la composición casi de manera fortuita, gracias a un estudio de mi propia cultura plástica venezolana, para ser más precisa, del movimiento cinético y el geométrico.
Mis referentes son artistas cómo Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, y Francisco Sobrino, ellos marcaron mi formación académica, mi obra de profundas raíces textiles, gracias a la formación en casa y a mis inclinaciones teóricas y plástica hacia dichas técnicas y conceptos que se entrelaza con el cinetismo. Movimiento arraigado y consagrado en Venezuela para generar un lenguaje, una poética geométrica, intima en dónde la grandeza yace en su contenido, más no en su tamaño,
Mis esculturas y pinturas son pequeños volúmenes y planos llenos de espacio, que atraen la mirada del espectador por su dinamismo e interacción entre líneas, que forman curvas inexistentes en el espacio escultórico y bidimensional de la pintura. Un juego visual volumétrico que genera una curva y vibración en la materia física.
Mi obra escultórica pasa por un proceso de bocetos, y una vez definida su estructura, se pasa al plano digital. Convierto la escultura en vectores, aplicando los datos preestablecidos como medidas y dimensiones de los orificios por dónde pasan las hebras finas de hilos de polímero. Luego, lo fijo al diámetro de la plancha de plexiglás, procedo al corte, y posteriormente al ensamble de la estructura. El mismo se hace mediante la unión de sus caras con el tejido, dejando la estructura estable y resistente. Mi escultura es una mezcla entre nuestro pasado ancestral y la tecnología del momento.
En mi pintura digital los colores RGB son quienes marcan los espacios, la intensidad y la saturación del color y los colores de impresión digital me permiten transmitir las ideas. Me inspiró en la naturaleza, en el movimiento de los árboles con el viento, con el brillo de las luciérnagas, con el color de las ranas del Amazonas, y el de las aves migratorias, y con esto obtengo la fantasía de mi producción visual, las imágenes y los colores que se pueden visualizar. Por todo lo anterior, puedo decir que mi obra es una mezcla del movimiento y del color presente en la naturaleza.
OBRAS A LA VENTA
BIOGRAFÍA
Nace en Maracaibo, Venezuela en 1982. Se traslada junto a su familia a la ciudad de Tovar, Estado Mérida, Venezuela. Desde niña recibe clases de cerámica y creatividad infantil en él taller de Artes libres Albano Méndez Osuna, y antes de iniciar la universidad empieza a crear tejidos, dibujos, pinturas y volúmenes.
Gracias a la influencia artística que ofrecía el movimiento cultural de su ciudad Tovar, siente una fuerte atracción hacia el mundo del arte. Por lo que decide seguir sus inclinaciones artísticas y obtiene la licenciatura de Artes Visuales en el Núcleo Universitario “Tovar Valle del Mocotíes” de la Universidad de Los Andes, Venezuela.
Empieza a participar en exposiciones individuales y colectivas en Galerías y Museos de nacionales, y en galerías en Estados Unidos de Norte América, y posteriormente en galerías en España, Italia, República Checa, Alemania, Uruguay, Perú, México y Colombia. Su investigación se ha desarrollado en las áreas de Pintura, Escultura, Textiles, fotografía y arte digital. Actualmente reside y desarrolla su trabajo artístico en la ciudad de Madrid, España.
OBRAS
EXPOSICIONES
2011
Naturaleza Viva, Papel y Fibras de Venezuela, VI Bienal de Arte Textil Art-Aire, Ciudad de Xalapa, México
2012
Individual en Hilaturas, Ateneo Jesús Soto de Tovar, Mérida, Venezuela
2013
Individual en Tejedurías, Galería de Arte Otra Banda, Mérida, Venezuela
Colectiva en Tramaturas, Latin Art Gallery, Praga, República Checa
2015
Individual «Sombras evanescentes» Museo de Arte de Tovar José Lorenzo de Alvarado, Mérida, Venezuela
Colectiva “Homenaje a la Geometría” C. de Arte D. Suarez,Caracas, Venezuela
Colectiva Interwoven, MERZBAU Gallery, Miami, Florida, USA
2016
Subasta y Exposición Benéfica, “La capacidad del Arte” Caracas, Venezuela
Subasta Benéfica, “100 Artistas Plásticos por los Periodistas” IPSP, Asociación Cultural Humboldt, Caracas, Venezuela
2017
Bienal de Arte Textil, World Textil Art Diversidad, Montevideo Uruguay
Individual «La Herencia Incesante» Bailadores, Mérida, Venezuela
2018
Feria de Arte Contemporáneo Parc Lima, Peru
2019
Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Galería Imaginart, Lima, Peru
Feria de Arte Contemporáneo Barcu, Galería Imaginart, Bogotá, Colombia
Colectiva «Tres miradas en el Arte» Galeria Guzman & Lazo, Lima, Perú
Colectiva, “Universo Madi” Galeria Odalys,Madrid, España
2021
Colectiva Virtual Dagartnet World Madrid, España
Colectiva virtual Covit 19, Mascaras, en la Conmemoración de la Diversidad Cultural, UNESCO Beirut, Líbano
Colectiva Bella Ciao, Nápoles Italia, 2021. Galería Lineadarte
2022
Feria de Arte Estampa Contemporary Artfair, Galeria Pedro Luis Requenart Madrid, España
Exposición ELLAS, Centro Cultural de China en Madrid
Museo de la Cultura Maya, Cdad de Mexico, México
Exp. “Declaraciones en Amarillo”Iglesia de la Ciudad De Coblenza, Alemania
Bienal “World Textil Art”, Galería Cerquone, Caracas, Venezuela
BIENAL “Estructuras Reflexiones” MEADOWS Mask Art Venecia, Italia
Exp. Astractura Napoli Italia, Museo Nazionale Ferroviario de Pietrarsa, Italia
XVI Exp. Internacional Museo Virtual Mundoarti Nuevo Año
Exp. del Movimiento de Arte Astractura. Galeria Agathi Kartalos, Atenas, Grecia
Exp III Premio Nac. de Escultura María Morales, Univ. de La Laguna, España
Exp. Salón de Réalités Nouvelles de Paris. Inst. de la Cultura, Nápoles, Italia
Exp. ASTRACTURA e l’APPIA REGINA, Viarum, Italia